Indicador Político
Querétaro, QRO., 14 de agosto de 2013.- Con los tres suicidios que se generaron esta semana; el último registrado este martes en Corregidora, la cifra en la entidad llegó 78 casos en lo que va del 2013, continuando con la tenencia a la alza que se ha manejado en los últimos tres añositos.
Esther del Carmen Cetina García, directora del Centro Estatal de Salud Mental, informó que estos casos han sido confirmados por el Servicio Médico Forense que es la dependencia encargada de tener el contacto directo en estos casos, mismos que han generado alarma en la entidad, ya que un porcentaje importante tiene que ver con personas jóvenes.
La población queretana que se ha visto más perjudicada es la de 14 a los 30 años ya que el 52 por ciento de los casos lo representa este sector.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud del 2009 al 2010 el estado tuvo un aumento de 18 casos, ya que de registrar 74, estos aumentaron a 82; el siguiente año el aumento se volvió a generar tanto en el número de casos como de incidencia, ya que de los 82 que se tenían, la cifra aumentó a 102, con 20 casos nuevos.
La tendencia se volvió a repetir para el 2012 con 18 casos, pasando de 102 a 120 muertes por suicidios, y para este 2013 hasta el mes de agosto se tienen registrados 75 casos, lo que representan una tendencia a la alza.
Pese a que en la entidad esta incidencia ha preocupado a las autoridades de Salud, la titular del CESAM calificó estos hechos como multifactoriales, ya que no tienen una causa especifica de ser, puesto que detonan por herencia genética a enfermedades mentales, presión social, depresión, o hasta problemas poblacionales.