
Cárcamos de rebombeo de 5 de Febrero, listos para temporada de lluvias
QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2025.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) informó que, durante el primer bimestre de 2025, la incidencia delictiva en la capital del estado disminuyó un 9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo reveló el concentrado estadístico de delitos denunciados del fuero común publicado recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cuanto a los delitos patrimoniales, se registró una disminución del 16 por ciento en el mismo periodo, lo que representa una baja significativa en delitos como robo a casa habitación, robo a comercio, robo a transeúnte en vía pública, robo de autopartes, robo de vehículo y robo en transporte público colectivo, entre otros.
La SSPMQ destacó que, a través de sus diversas áreas operativas, ha trabajado para fortalecer la seguridad en la ciudad. Del 1 de enero al 28 de febrero de 2025, se realizaron 659 detenciones con puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ), mientras que 2,423 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico por diversas faltas administrativas.
Durante este mismo lapso, se logró la recuperación de 171 vehículos con reporte de robo y se incautaron 36 armas de fuego, 250 cartuchos y 28 armas blancas, contribuyendo a la reducción de actos delictivos en espacios públicos.
En cuanto a las acciones operativas, el personal policial desplegó 5,510 operativos, incluyendo 21 puntos de control para la supervisión y vigilancia de conductas sospechosas, así como la detección de acciones constitutivas de delito.
Desde la Dirección de Prevención Social, se trabajó en la atención de más de 800 colonias en las siete delegaciones de la capital, beneficiando a 41,800 personas a través de redes ciudadanas, capacitaciones y sesiones informativas en 16 instituciones educativas de distintos niveles.
Además, dentro del sistema compartido para el seguimiento de infractores, el municipio de Querétaro recibió a 194 personas para realizar labores comunitarias en ocho jornadas en diversos espacios públicos. El grupo de Policía de Proximidad realizó 28 convenios de mediación, 135 visitas y 151 llamadas de seguimiento, en cumplimiento con el Reglamento de Justicia Cívica.
Las autoridades municipales reafirmaron su compromiso con la seguridad de la ciudadanía, destacando que la disminución en la incidencia delictiva es el resultado de una estrategia integral de prevención y vigilancia que continuará fortaleciéndose en los próximos meses.