
Nueva realidad, nuevas prácticas
TGM bajo la lupa
Talleres Gráficos de México (TGM), la imprenta que forma parte de la Secretaría de Gobernación bajo la dirección de Rosa Icela Rodríguez, y que tiene como misión principal la distribución masiva de información sobre la vida pública del país, está en el ojo del huracán por presuntamente otorgar contratos a empresas vinculadas con familiares o personas cercanas a la actual directora, Maribel Aguilera Chairez.
Recientemente, uno de los más onerosos fue otorgado a Gráficas Corona JE S.A. de C.V., que recibió cerca de 500 millones de pesos para la producción de boletas y material electoral.
Esta empresa es propiedad de Juan Estrada Hernández, quien es señalado por su cercanía con Aguilera Chairez debido a sus lazos familiares, pues es sobrino de Antonio Meza Estrada, exdirector de la Conaliteg durante el gobierno de Ernesto Zedillo y esposo actual de la directora.
Dentro de la imprenta estatal, existe la sospecha de que se haya disminuido intencionalmente la capacidad de producción para depender más de los servicios de terceros, lo que habría favorecido a estas firmas cuyos dueños estarían incurriendo en un evidente conflicto de interés.
*** El aire en Nuevo León: soluciones urgentes y un desafío compartido
En Nuevo León ya no saben qué hacer con la contaminación del aire en la que viven inmersos. Autoridades del estado han informado que seguirán llevando a cabo medidas para abordar las principales fuentes de contaminación, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la región, pero es un esfuerzo que si no es conjuntamente entre gobierno, empresas y sociedad, no será suficiente.
Samuel García lo tiene muy claro. El problema proviene principalmente de 3 áreas: la refinería de Cadereyta, la industria pesada y los automóviles. Pero vámonos por partes. Por su evidente emisión de contaminantes, el gobierno estatal ha pugnado por que la planta de Pemex se adhiera a las regulaciones de la entidad, específicamente al Programa Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) que la Secretaría de Medio Ambiente, de Alfonso Martínez Muñoz, presentó a inicios del año pasado y que al momento se han sumado más de 8o empresas con una inversión total de 2,500 millones de pesos.
Al momento han tenido poca respuesta, pero en la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum mostró interés y disposición por colaborar desde la federación a resolver el problema del aire que enfrentan los neoleoneses. Ahora bien, en cuanto al tema de la industria pesada, es algo que ya han venido trabajando dependencias como la PROFEPA, bajo la dirección de Mariana Boy Tamborrell, que han sido fuertes y hasta clausurado a aquellas empresas que emiten las partículas más nocivas como las PM2.5, que son las que más tiempo permanecen en el aire y por lo tanto le hacen más daño a la población.
Ternium; siderúrgica señalada por emitir grandes cantidades de dióxido de carbono (CO₂) y otros contaminantes, la cementera Cemex por sus emisiones de benceno, cromo, cadmio, arsénico y mercurio en su planta de Monterrey, Iberdrola, la empresa energética, en sus plantas ubicadas en Pesquería y El Carmen, que ha reportado emisiones considerables de CO₂, Zinc Nacional, planta de reciclaje de residuos peligrosos en el área de Monterrey son algunos ejemplos de empresas que el gobierno tiene en la mira.
Por último, pero no menos importante, están los automóviles. El Área Metropolitana de Monterrey, como la gran urbe que es, tiene un grave problema de tránsito y, por ende, de emisiones que provienen de esta fuente. La actual administración ha buscado incentivar un menor uso del auto mediante ampliar las líneas de Metro y con la adquisición de autobuses ecológicos. Sin embargo, conscientes de que este es un problema cultural, también han solicitado para que el estado reciba gasolina de mejor calidad, pues, dicen, la que reciben no es la misma que se consume en otras grandes ciudades como la CDMX y Guadalajara.
La intención es discutir cambios a la NOM-CRE-016, referente al tipo de gasolina que se puede distribuir en Nuevo León y para lo cual requerirían el apoyo de la Secretaría de Energía, de Luz Elena González. Lo cierto es que el problema no se resolverá con una única medida o un esfuerzo aislado. Aunque se han dado pasos importantes, como la colaboración entre autoridades locales y federales, y el enfoque en las principales fuentes de contaminación, aún queda un largo camino por recorrer.
Así, la clave radica en una verdadera alianza entre el gobierno, las empresas y la sociedad, para no solo cumplir con las regulaciones, sino también para fomentar un cambio cultural que favorezca un desarrollo más sostenible y consciente del impacto ambiental. Solo así, con un compromiso conjunto, se podrá respirar un aire más limpio en Nuevo León.
*** Elecciones a la vuelta del 2025
TOME NOTA *** En junio próximo se llevarán a cabo elecciones locales en los estados de Veracruz y Durango, siendo esta última entidad donde resalta que el periodo de precampaña ha quedado concluido, por lo que del 22 al 29 de marzo arrancará el registro de candidaturas; ante ello, ya se comienza a medir el pulso ciudadano mediante las tradicionales encuestas en los 39 municipios que componen Durango.
Entre las más recientes, en la capital, bastión más importante por el número de población y potencial económico, se perfila como caballo de hacienda al morenista José Ramón Enríquez Herrera, pues en más de un sondeo aparece como líder en las intenciones de voto, despegándose, incluso, más de 10 puntos por encima de Antonio Ochoa Rodríguez, en caso que el personaje contienda con los colores del PAN y PRI.
Por su parte, en un lejano tercer lugar se observaría a Martín Vivanco Lira, quien de ser la carta de Movimiento Ciudadano únicamente sumaría el 5.9% de las preferencias. Y es que, se da por hecho que la capital se pinte de guinda, lo que daría paso a en 3 años llegar a la gubernatura, poniendo fin a una historia de gobernadores priístas y panistas. Al tiempo.