Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
QUERÉTARO, Qro., 7 de agosto de 2014. – El 95% de los extranjeros presos en Querétaro son de origen colombiano, detenidos primordialmente por los delitos de robo a casa habitación y a vehículo, reveló el Subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.
«Fundamentalmente son colombianos la mayoría y por el delito de robo, como que los colombianos se han venido aquí al estado de Querétaro a delinquir en materia de casa habitación…en este momento no tenemos extranjeros menores de edad», precisó en entrevista para Quadratin.
Actualmente hay 27 extranjeros internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de San José el Alto, en su mayoría de Colombia y en segundo lugar de Honduras, mismos que llegarían a estar hasta 8 años en prisión, según el delito que cometieron.
Una vez que quedan libres, se ponen a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para repatriarlos, en caso de no tener una estancia legal en México.
«Cuando llega una orden de libertad de un extranjero, el juez que ordena la libertad así lo tiene que determinar, que es extranjero, entonces lo ponemos en conocimiento del Instituto Nacional de Migración para que le tome sus datos, verifique su legal estancia en el país y tome las medidas que corresponda…aquí la cubre, a menos que el país de origen del delincuente o del presunto lo solicite vía extradición», añadió el Subsecretario de Gobierno del Estado.
Uno de los casos más recientes se dio en abril pasado, cuando autoridades policíacas detuvieron a una banda de colombianos que operaba en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, con asaltos a viviendas, a cajeros y a negocios comerciales.
En los últimos 5 años, 80 extranjeros, entre los 18 y 35 años de edad, estuvieron presos en cárceles de Querétaro.