QUERÉTARO, QRO., 18 de junio de 2014. – La directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Lourdes Alcántara de la Torre, informó que al mes, en promedio, 900 mujeres son atendidas por este organismo, debido a que sufrieron de algún tipo de violencia, primordialmente psicológica.

«Atendemos un promedio de 900 casos, porque tenemos varios modelos de atención…900 casos mensuales, tipo psicológica es la que más se presenta, tenemos muchos casos de violencia física», sostuvo.

Detalló que la mayoría de los casos se registran en los municipios que tienen comunidades indígenas, y en menor incidencia en el municipio de Querétaro.

Alcántara de la Torre dio a conocer que actualmente 17 mujeres y sus hijos que padecieron de violencia extrema física, son atendidos en el refugio del instituto por un máximo de 3 meses, donde les brindan atención y apoyo.

«Acabamos de iniciar el programa Enlace Mujer que a través de una línea telefónica también ofrecemos a las mujeres la canalización de las necesidades, prácticas y estratégicas a través de que ellas marquen al 2451045», precisó.

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres reconoció que en el estado ha incrementado el número de casos de violencia, aunque aclaró que se debe a que la mujer ya se informa y denuncia.

«De acuerdo con las estadísticas que tenemos en Querétaro disminuyó la violencia, en el 2006 teníamos 7 de cada 10 mujeres que sufrían violencia, la última medición tenemos que 4.5 de cada 10 mujeres sufren violencia», finalizó.