Peso mexicano cae por tercera jornada ante fortaleza del dólar
QUERÉTARO, QRO., 19 DE MAYO 2017.- El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Segunda Reunión del Consejo Estatal de Prevención y Atención de Accidentes (COEPRA), en la que se contó con la participación del secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien expuso sobre el Programa de Alcoholimetría y presentó resultados operativos 2016.
En este evento, Gobera Farro dio la bienvenida a los asistentes y comentó que en Querétaro ha habido grandes avances en el tema de seguridad vial y prevención de accidentes, a través de acertadas estrategias y programas que llevan a cabo diferentes instituciones públicas tanto estatales, como municipales.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), el 80 por ciento de accidentes de tránsito en México se debe a factores humanos, como exceso de velocidad, por distractores y por manejar habiendo consumido bebidas alcohólicas.
Expuso que en el estado, casi el 86.9 por ciento de accidentes viales suceden en la zona metropolitana, es decir, en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.
Granados Torres dijo que una vez analizado el diagnóstico de accidentes viales en el estado, se revisaron los sistemas de trabajo, como los operativos de vialidad. En cuanto a los resultados de las actividades refirió que durante 2016 se realizaron dos mil 322 operativos, revisando 30 mil 421 vehículos. De enero a marzo de 2017 se han realizado 669 operativos, revisando 14 mil 562 vehículos.
Respecto a los resultados del programa de Alcoholimetría, comentó que de enero a marzo de 2017 han resultado positivas 677 pruebas de alcoholemia, siendo el mayor porcentaje (38 por ciento), el rango de edad de entre 25 a 34 años de conductores identificados como no aptos.
El secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que como resultado de los operativos de vialidad, de 2016 a 2017 han disminuido: 22 por ciento la media mensual de lesionados; 21 por ciento la media de accidentes en vialidades estatales; 31 por ciento la media mensual de fallecidos; y 29 por ciento los daños materiales.