Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de septiembre de 2014.- Ante los cuestionamientos que se generaron en la comparecencia del secretario de Educación el otorgamiento de becas a universidad privadas, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro Gilberto Herrera reconoció que recibe apoyo por parte de la federación y la autoridad estatal, sin embargo reconoció que más de 80 por ciento de la matricula estudiantil requiere una beca para continuar con sus estudios.
“Lo que hemos manejado es que el 80 por ciento del alumnado se compone de estudiantes que viven con menos de siete mil 200 meses al mes y requieren de un tipo de apoyo, por ello debemos llegar a esta cantidad para que reciban diferentes tipos de apoyo”.
De acuerdo al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro dentro del porcentaje de alumnos que viven con esta cantidad al mes existe un 48 por ciento más cuyos recursos de sus familias son menores de tres mil 600 pesos al mes, por lo que solicita una beca de manutención.
“Nosotros actualmente becamos a la mitad de la población de estudiantes, sin embargo tenemos la necesidad del 80 por ciento total de nuestra plantilla universitaria, por lo que nos hace falta alcanzar este 30 por ciento aún”.
Actualmente la UAQ recibe más de 100 millones de pesos externos a la institución educativa en becas, de las cuales cerca de 17 millones de pesos provienen de Pronabes, además que también hay becas de instituciones de educación media superior, y estos recursos provienen directamente de la federación y del estado.
En el caso de Pronabes cerca de dos mil alumnos se ven beneficiados con estos programas, mientras que para estudiantes de preparatorias se cuenta con más de cinco mil alumnos.
reconoció que la UAQ necesita más becas de manutención donde los alumnos llegan a recibir hasta mil pesos al mes.
“El problema aquí, es que muchos de los estudiantes lo piden para poder estudiar y vivir, la mayoría de nuestros alumnos provienen de familias que viven con menos de tres mil 600 pesos al mes, que son casi la mitad de los estudiantes, por ello requieren colaborar en ese gasto y trabajan, por ello necesitamos becas de manutención”.
En este sentido reconoció que la UAQ requiere más becas de manutención donde los alumnos llegan a recibir hasta mil pesos al mes, ya que los recursos que generaron cuestionamientos hacía las autoridades educativas únicamente son para el pago de la colegiatura semestral.
“Las becas que se refieren son exclusivamente para colegiaturas, por ello la universidad recibe estos recursos bajos, la colegiatura en la UAQ es de mil pesos al semestre, realmente ese apoyo ayuda mucho, pero la parte fundamental es para la manutención de los estudiantes para que no deban trabajar y estudiar o dejar los estudios para irse a trabajar”.