Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 5 de noviembre de 2013.- Luis Eduardo Ugalde Tinoco, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), señaló que existe un 8 por ciento de profesionistas que se encuentran desempleados en el estado de los cuales el 60 por ciento corresponde al género femenino.
Añadió que existe una saturación en algunas carreras universitarias como Derecho o Contaduría, por lo que consideró necesario que se replanteen los planes de estudio y se fortalezcan los vínculos entre las universidades tecnológicas y las empresas.
«Yo creo que aquí lo que está faltando es enfocar a las universidades al mercado laboral, y decir: Vamos a aeronáutica, olvídate ya de Derecho, olvídate ya de Medicina, vamos por el mercado queretano».
Sostuvo que todo se determina de acuerdo a la demanda del mercado laboral, la cual en estos momentos ya no requiere de tantas carreras humanistas, sino más bien, técnicos.
«Demanda cada vez más el sector industrial, menos humanistas; y sí tienen el área humanista pero son personas que están dedicadas a la productividad; psicólogos –básicamente- en cuanto a rendimiento, a mejoramiento en los estándares de producción pero de humanidades lo vemos más bien en los profesionistas independientes».
Ugalde Tinoco señaló que uno de los retos que tiene la FECAPEQ es atraer a esos profesionistas desempleados para que puedan ingresar al mercado laboral, tras reconocer que los planes de estudio están muy desactualizados a la realidad laboral, por lo que es necesario que se junte la FECAPEQ con otras cámaras empresariales y con las propias universidades para que conozcan las necesidades del mercado laboral.
«Hablar con los señores rectores y decirles, mira esto es lo de la cámara de la construcción, esto es de la cámara de comercio, de lo que vemos en el mercado laboral; ajusta tus programas (…) para que no tengamos al pasante ahí un año, en lo que va aprendiendo, y laboralmente ya empieza a trabajar».
Sostuvo que es necesario enfocar los planes de estudio de las universidades técnicas hacia aquello que realmente está demandando la industria, otro problema que señaló fue la desvinculación que existe entre algunas universidades y algunas empresas, y la disparidad en las currículas de materias de unas universidades con otras, pues algunas siguen el sistema tradicional y otras están muy enfocadas al mercado».
«¿Por qué?, porque así lo demanda una industria en particular, y entonces se genera una competencia -que desgraciadamente no es sana- entonces cuando llega el recién técnico, le dan el espacio y un sueldo más bajo que cuando llega ya el profesionista; no lo requieren porque cubren propiamente vacantes que estuvieron mal enfocadas, entonces vamos para atrás, la universidad sí se tiene que adaptar al mercado y generar currícula interestudiantil».