Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 21 de febrero del 2017.- De acuerdo con la información que presentó la delegación del IMSS en Querétaro, el siete por ciento de los menores nacidos en la entidad son prematuros, lo que obliga a la autoridad médica a impulsar mediante incubadora su supervivencia.
La delegación del IMSS en Querétaro confirmó que al mes se llevan a cabo en los diversos centros médicos de la entidad 800 partos, de los cuales cerca de 56 son prematuros lo que representa peso bajo con menos de dos kilogramos, inmadurez de sus órganos vitales, problemas para regular su temperatura y alimentarse por sí solos, por lo que es necesaria la incubadora para favorecer el desarrollo de estos niños, o el método de «Mamá Canguro» que impulsa su desarrollo mediante el contacto físico con su madre.
El doctor Rafael Calderón Castro, jefe de Neonatología del Hospital General Regional en Querétaro informó que un nacimiento prematuro afecta físicamente la madurez de los pequeños cuerpos, lo que puede generar desde problemas respiratorios, cardiovasculares, nutricionales hasta neurológicos, lo que los obliga a utilizar métodos como la incubadora y en los últimos 20 años el Programa de Mama Canguro.
«El programa consiste en tener un acercamiento constante entre la madre y el menor lo que ha permitido Mejorar el pronóstico de vida de estos bebés, control térmico, succión espontánea, estimular la relación temprana entre el binomio madre-hijo, mediante un adecuado vínculo emocional, favorecer la deshospitalización, así como reducir los costos de hospitalización, son los principales objetivos de este programa».
De acuerdo con jefe de Neonatología el pronóstico de supervivencia varía dependiendo del peso, por lo que los niños con un peso superior a los mil 200 gramos tienen una expectativa de 90 por ciento, sin embargo los menores que han podido llevar a cabo este programa han tenido mayores opciones para salir adelante.
«Mamá Canguro trabaja en conjunto con el programa de Lactancia Materna, lo cual permite que los bebés que entran al programa Canguro se les garantice la leche materna, a fin de darles una alimentación adecuada. Calderón Castro señaló que “este contacto piel con piel, el latido cardíaco y el olor de la mamá estimulan al recién nacido para mejorar su salud física y mental”.