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CUERNAVACA, Mirella., 07 de febrero de 2018.- Más de seis meses después de que dos personas murieron tras caer su vehículo en un socavón que se generó en la carretera federal conocida como el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, ni un solo funcionario público ha sido sancionado, inhabilitado, ni destituido de su cargo.
La Secretaría de la Función Pública (SFP), que es la dependencia encargada de investigar a servidores públicos por malos manejos de recursos o una actuación indebida, no ha informado hasta el momento de que haya sancionado a ningún funcionario por la muerte de las dos personas, el pasado 12 de julio de 2017, ni por las 22 irregularidades por mil 34 millones de pesos que detectó en los contratos de construcción de esta carretera, la cual estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dos empresas privadas, informa Animal Político
Entre las 22 observaciones que la SFP hizo como resultado de cuatro auditorías a la Dirección General del Centro STC Morelos, a la Dirección General de Desarrollo Carretero, y a la Dirección General de Carreteras –todas dependientes de la SCT-, destacan irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra, e inadecuada planeación y programación de la obra, entre otros.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de la Cuenta Pública 2016, también comprobó que hubo pagos por obras no realizadas, gastos inflados por 186 millones de pesos, y material que supuestamente se compró pero no apareció ni colocado en la obra, ni en las bodegas.
La SFP anunció en septiembre del año pasado que investigaría posibles conductas indebidas de funcionarios de la SCT, para, en caso de comprobarse irregularidades, iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa y emitir sanciones.
No obstante, medio año después del socavón en el Paso Exprés, en el que murieron al caer su automóvil Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, no hay sanción para funcionarios, a pesar de que un grupo independiente de peritos ya determinó que el agujero en la carretera –que tenía tres meses de haber sido inaugurada- se abrió por una serie de fallas y omisiones en el diseño, supervisión y ejecución de la obra.