Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 08 de enero de 2022.- En visita a Querétaro, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaría federal de la Secretaría de Bienestar, indicó que no se ha registrado un repunte importante en el número de niños y jóvenes en estado de orfandad que reciben un apoyo económico por parte de la Secretaría del Bienestar.
El esquema para huérfanos Covid lo lleva el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo, desde la administración anterior se recibió el programa para niños que perdieran a uno o a ambos padres.
Actualmente son 50 mil los niños y jóvenes registrados.Se trata de apoyos que se dan a personas de 0 a 23 años de edad.
El apoyo mensual mínimo es de 350 pesos mensuales, el máximo es de 2 mil 400 para quien a los 23 se encuentra en la universidad.
Los beneficiarios reciben tres visitas al año, para garantizar que son cuidados en buenas condiciones, toda vez que son personas en mayor vulnerabilidad.
Arrancó el esquema en la pasada administración como un apoyo para los niños que perdieron a su madre, pero para respetar los derechos humanos se amplió para que puedan solicitarlo quienes perdieron a uno o a más de las personas que son responsables de ellos.
Las principales causas de la orfandad son violencia y feminicidio.
También entre las principales causas se encuentra la desaparición de la madre, padre o el tutor.
La desaparición principalmente es una causa detectada en Tijuana y Ciudad Juárez.
Por último, detalló que se trata de un apoyo que se solicita directamente en la delegación de la Secretaría del Bienestar.