Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de abril 2017.- Aproximadamente el 50 por ciento de los restaurantes y centros nocturnos incumplen con las disposiciones federales en cuanto a los espacios destinados para fumadores, así lo expresó Rogelio Garfias Torres presidente de la asociación de Antros, Bares y Discotecas de Querétaro.
Se trata de condiciones como contar con extractores de humo, contar con no más de una pared, no tener tejado en la zona designada para fumadores así como instalar puertas eléctricas que separen este espacio del resto.
«Algunos lugares no cumplen con las áreas de fumar entonces están haciendo adaptaciones los que eligieron (tener espacios para fumadores) (…) la norma como tal no es estatal es federal así que es un poco complicado cumplirla» dijo.
En este sentido, el presidente hizo un llamado a la conciencia de los dueños de los establecimientos puesto que además de infringir con la normatividad federal es importante respeta el derecho de los no fumadores a contar con espacios libres de humo.
Garfias Torres apunto que en el estado hay 475 establecimientos que integran su organización lo que se traduce en más de 200 espacios que no garantizan o respetan el derecho a la salud de los no fumadores al permanecer alejados del humo del tabaco.