Itinerario Político
QUERÉTARO , Qro., 2 de octubre del 2017.- El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri informó que cuatro mil 119 viviendas y 12 mil 55 personas de la capital, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués resultaron afectadas por las inundaciones ocasionadas la semana pasada.
Lo anterior al dar parte de las afectaciones sufridas en vialidades y viviendas.
Ante esa situación, reveló que esas familias tuvieron una pérdida estimada de cinco mil 461 artículos básicos, como refrigerados, camas lavadoras, estufas y comedores; mismos que les será repuestos.
Recordó a raíz de la contingencia se llevaron a cabo cuatro etapas: de intervención para salvaguardar la integridad de las personas; acciones de desalojo y desfogue de agua, y limpieza; levantamiento de afectaciones para la entrega de enseres domésticos; y la elaboración plan de infraestructura pluvial, a fin de evitar inundaciones futuras.
Recalcó que se entregaron sólo en Santa María Magdalena tres mil 650 costales de arena; se entregaron dos mil paquetes de limpieza y mil alimentarios.
El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro, reportó que trabajan 150 personas de la jurisdicción uno, dos y tres, así como 16 unidades móviles han estado trabajando en las áreas afectadas.
Hasta el corte de este domingo, indicó que se habían visitado tres mil 484 casas, a las cuales dan promoción y prevención y han proporcionado información sobre el cuidado de los alimentos.
Añadió que se han realizado mil 438 consultas, a través de las unidades móviles; 160 monitoreos de cloro residual; se han entregado cuatro mil 799 sobres de vida suero oral; se han otorgado dos mil 585 volantes; se han destruido mil 256 kilogramos de alimentos contaminados en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
Destacó que gracias a estas acciones no se registró algún brote epidemiológico como dermatitis y conjuntivitis.
A pesar de esta situación, no se hizo la declaratoria de emergencia, pues el estado cuenta con las finanzas para hacer frente a la contingencia; la federación sólo apoyará con algunas acciones.