QUERÉTARO, Qro., 6 de marzo de 2020.- Se realizó en el comité estatal del PRI el foro “Querétaro: Los desafíos del fenómeno migratorio, hacia un desarrollo urbano sostenible», que organizó el diputado local, Hugo Cabrera Ruíz, acompañado de la coordinadora del grupo legislativo, Abigail Arredondo y el dirigente estatal del partido, Paul Ospital Carrera.

Gabriela Brindis Álvarez, experta en desarrollo territorial, planificación urbana y vivienda, encabezó el foro, evento en el cual resaltó que se pude recurrir a fondos internacionales para atender a la alta migración que registra Querétaro, y que permita tener mejores prácticas.

Indicó que Querétaro recibe un promedio de 31 mil personas por año, mientras que la migración que registra, en ese mismo periodo, es de mil 800 queretanos.

De esos 82 nuevos queretanos que, en promedio, llegan cada día, en un 31% provienen de la Ciudad de México, 20% del Estado de México y 10% de Guanajuato. La alta migración que registra colocó a Querétaro en el quinto estado con mayor crecimiento, declaró al resaltar que el 60% de la población del estado se concentra en la Zona Metropolitana, lo que obliga a que las autoridades desarrollen una verdadera planificación, para evitar las desigualdades.

9 mil 408 queretanos viven en Estados Unidos, quienes abonan al crecimiento de la entidad con sus remesas, punto en el cual resaltó que el crecimiento de la migración en Querétaro no ha sido planificada.

Remarcó que las migraciones destacan por su aporte a la cultura y desarrollo de los lugares en los que se efectúan pero que precisamente se debe trabajar para lograr que el crecimiento sea armónico.

La migración debe verse como una oportunidad de crecimiento económico y social.

Ahondó que existen diferentes tipos de migración, entre ellas la interna y la internacional, esta sujeta a la legislación de los países de origen y destino. Estas, a su vez, se dividen en migración forzada y voluntaria. Estas también se dividen en temporal y permanente.

Ospital Carrera, aprovechó para urgir a que las autoridades implementen acciones a favor de la movilidad que se registra en Querétaro, problema que se crece tanto con la falta de capacidad de las autoridades como de una falla al momento de distribuir los recursos.

Sostuvo que si las autoridades son incapaces para dar respuesta, el PRI sí va a realizar acciones propositivas, ejemplo de ello el foro.