Gana Gilberto Herrera en 12 facultades de UAQ
QUERÉTARO, Qro., 22 octubre 2014.- A partir de las 9 de la mañana, los más de 26 mil alumnos y 3 mil profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro podrán emitir su votación para la elección de rector.
De manera inédita se podrá emitir el sufragio en 92 urnas electrónicas que se encontrarán en las 39 casillas que se instalarán en todos los campus de esta Casa de Estudios.
Las casillas se instalarán a partir de las 8:00 horas; la apertura de las mismas, para comenzar el proceso de votación, se efectuará de las 9:00 a las 20:00 horas. En toda la jornada se contará con la asistencia de personal del Instituto Nacional Electoral y la tinta indeleble que se ocupará la desarrolló la Facultad de Química, informó la UAQ en un comunicado de prensa.
Las instancias encargadas de llevar a cabo este proceso de auscultación son la Comisión Electoral, así como las Comisiones Auxiliares y Subcomisiones de las respectivas Facultades y Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, estas últimas elegidas por los correspondientes Consejos Académicos.
Sólo pueden votar aquellos que se encuentren en el padrón de electores y que presenten una identificación oficial con fotografía, esto es, una credencial expedida por la Dirección de Servicios Académicos o por la Dirección de Recursos Humanos, credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir, vigentes.
El padrón electoral lo componen alumnos inscritos y maestros que tengan mínimo un año de antigüedad, contado a partir del 29 de julio de 2013.
Los estudiantes y maestros pueden emitir su voto en la unidad académica a la que se encuentran inscritos o adscritos, según sea el caso. Los integrantes de la comunidad universitaria cuya sede sea algún campus o plantel al interior del estado votarán en ese lugar y se sumarán a los votos de la Escuela de Bachilleres o Facultad a la que correspondan.
De acuerdo a la convocatoria, en el caso de los estudiantes inscritos en la Maestría en Creación Educativa, se incorporarán a los de la Facultad de Psicología; mientras que los docentes y alumnos de la Licenciatura en Derecho campus Cadereyta, se adherirán a los de la Facultad de Derecho.
Los alumnos inscritos en más de un programa académico podrán votar en la adscripción del programa educativo de su primera inscripción. Los que realicen funciones de docencia o de auxiliar de investigación votarán como alumnos.
Los maestros que tienen actividad docente en más de una dependencia académica, votarán en la adscripción que señale la Dirección de Recursos Humanos, de acuerdo al padrón. Los que se encuentren inscritos como alumnos en un programa educativo de la Universidad, solamente votarán como profesores en su lugar de adscripción.
El personal administrativo que desarrolla actividades de docencia frente a grupo emitirá su voto en la Facultad o Escuela de Bachilleres, en donde tenga la mayor carga académica. No podrá votar el personal que realice actividades de docencia con mayor carga administrativa.
Las Comisiones Auxiliares y los subcomisionados, ante la presencia de los representantes acreditados de los candidatos, se encargarán de verificar el cómputo electrónico de los votos con el padrón electoral.
La sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario para la elección del Rector tendrá lugar en el auditorio Fernando Díaz Ramírez el próximo 24 de octubre a las 11:00 horas; en ella, cada consejero universitario formulará su voto hacia el candidato que haya resultado ganador por mayoría simple en el proceso de auscultación de su respectiva Facultad o Escuela de Bachilleres. Será electo Rector el candidato que reúna las dos terceras partes de los votos de los consejeros.
De ser necesaria una segunda auscultación, ésta se sujetará a los mismos lineamientos establecidos para la primera, contendiendo únicamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera sesión extraordinaria del Consejo Universitario. Esto se llevaría a cabo el 29 de octubre de las 09:00 a las 20:00 horas; para lo cual se convocaría a una nueva sesión extraordinaria el 31 de octubre a las 11:00 horas.