Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 3 de marzo del 2017.- Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, aseguró que derivado del aumento constante que se ha tenido en juicios familiares en la entidad, se ha solicitado a la legislatura se puede actualizar el código de procedimientos familiares para agilizar los trámites de esta materia, ya que actualmente se reciben hasta 25 medidas cautelares en el tema.
«El 50 por ciento de la carga del trabajo del Tribunal tiene que ver con temas familiares, donde se argumenta violencia familiar, al día de hoy tenemos alrededor de 25 medidas cautelares diarias, donde las mujeres, señoras o señores, acuden a solicitar esta medida de manera urgente para que se decrete la separación de cónyuges agresores o para que se solicite el resguardo de los menores y esto se ha vuelto una constante en la entidad».
De acuerdo con la magistrada pese a que los temas familiares nunca se cierran porque constantemente se siguen abriendo expedientes, el poder cambiar al nuevo sistema oral agilizaría de manera drástica todos los procedimientos que se tienen actualmente, ya que pese a que se han buscado estrategias para dar celeridad a los procedimientos con el personal que se tiene, esto no ha podido ser posible y por ello se deben buscar nuevas alternativas.
«Los asuntos en materia familiar nos están rebasando, es urgente que la legislatura pruebe el código de procedimientos familiares en materia oral, para reducir los tiempos de resolución de cada uno de estos asuntos y para hacer una reestructura total en la justicia familiar».
Esto impactará en creación de nuevos juzgados familiares, ya que pese a que en los últimos años hemos tenido que abrir dos juzgados más, no se ha logrado reducir el índice de respuesta en las demandas familiares, por lo que se buscará radicar todas las medidas cautelares en un solo juzgado, para poder desahogar la carga de trabajo de los juicios pendientes.
«Han estado participando magistrados proyectistas y especialistas en la materia para poder mejorar la impartición de justicia en la materia y se puedan agilizar los procedimientos en la materia».