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QUERÉTARO, Qro., 28 de enero de 2020.- En 2019 se recibió una cantidad histórica de solicitudes de acceso a la información, sostuvo Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Infoqro), tras rendir su informe de actividades a la 59 Legislatura local.
Es la primera vez que se tiene un repunte tan alto desde el 2009, al recibir el año pasado 8 mil 480 solicitudes de información. Estimó que las cifras crecieron gracias al trabajo que se realiza a favor de la transparencia.
“Con el año anterior, se incrementó, prácticamente, en un 15 %… Para ingresar solicitudes de acceso a la información debe ser a través de la plataforma, puede ser a través de un escrito, que se presenta directamente ante la unidad de acceso a la información, o se puede presentar incluso de manera verbal, o también a través de los correos electrónicos que tienen habilitados cada uno de los sujetos obligados”.
Ningún municipio incumplió con las resoluciones que la comisión efectuó en el 2019.
El incremento también se observó en los recursos de revisión que, con relación al 2009, repuntaron en prácticamente 300 %, esto con 402.
“El 87 % de los recursos que se resolvieron, fue ordenando la entrega de la información, es decir, se resolvió a favor de los particulares”.
En capacitación, promoción y difusión, se tradujo la Ley de transparencia al sistema Braille, además de que se trabajó para proteger de datos y para fomentar la participación ciudadana.
Ahondó que Infoqro revisa de manera periódica las páginas de los sujetos obligados, para garantizar que cumplen con lo que marca la Ley de acceso a la información y que, en caso contrario se inician los procedimientos correspondientes ante los órganos internos.
“Puede ir desde una amonestación, un apercibimiento, hasta una sanción de mil 500 UMAs, además de lo que determina la Ley de responsabilidad de los servidores públicos, que puede ser, incluso, la inhabilitación y la destitución… Todos atendieron nuestras observaciones”.
Indicó que al ayuntamiento de El Marqués sí se le interpuso una multa ante reiterados incumplimientos a resoluciones emitidas por Infoqro, pero remarcó que eso ocurrió en la pasada administración municipal.
“No dio cumplimiento a entregarnos, de manera mensual, cuáles eran las solicitudes de acceso a la información que habían recibido. Otro de los incumplimientos es que no atendían a las resoluciones que nosotros emitíamos, a los recursos de revisión, tampoco atendieron al incumplimiento que tenían en la plataforma”, remarcó al finalizar.