Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 11 de diciembre de 2013.- El año entrante será un año de retos para la administración que encabeza Roberto Loyola Vera, luego del recorte que sufrió en el presupuesto de 61 millones de pesos por parte del Congreso local, hiciera los ajustes en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.
Dijo el acalde capitalino que se registró un ajuste en el presupuesto que no les permitió llegar a la cantidad solicitada, sin embargo este creció en un 300 millones de pesos más que durante este año que se operó con dos mil quinientos veinte millones de pesos,.
“Se aprobó un presupuesto que estará acercando a los dos mil quinientos veinte millones de pesos, sufrió un ajuste teníamos presupuestado un poco más la legislatura producto en una variación en los criterios del INEGI, aplica la formula ahí concebida y tuvimos una disminución lo que representa para nosotros un reto más. Vamos a iniciar trabajando para poder multiplicar nuestros recursos, la experiencia alcanzada en el 2013, donde nuestro presupuesto nació con dos mil doscientos veinticuatro millones y cerrara cercano a los tres mil, nos muestra que es posible hacer gestión y tocar puerta, tocaremos la puerta del Gobierno del Estado y del gabinete federal”.
Mencionó Loyola Vera que con esta reducción implicará una disminución de obra con gasto municipal, teniendo que buscar los programas federales y estatales para continuar haciendo obra pública en el municipio.
“El presupuesto está contemplando la posibilidad no tanto de tener dinero para inversión directa de gobierno municipal, sino para que ese dinero se suba a bolsa federal o estatal, y se multiplique, hay participaciones donde la inversión es mínima y otras donde nos retan hacerlo en tres partes”.
Explicó que si bien no se logró llegar al monto solicitado el municipio de Querétaro, tendrá un incremento en su presupuesto de 300 millones de pesos, y esperan aspirar a más recursos a través de la recaudación de impuesto y apoyos federales.
“El presupuesto crece, pasará de dos mil doscientos veinte millones de pesos a dos mil quinientos veinte millones, estamos creciendo casi en 300 millones de pesos lo cual es alentador (…) y en ese presupuesto arrancaremos con una base de operación de dos mil quinientos veinte millones de pesos, que es menor a lo presupuestado hace unos cuantos días producto de la base de distribuible de participación y aportaciones que es el rubro donde vienen la disminución, lo que tienen que ver con ingresos propios de nosotros ir generando una buena recaudación se mantiene intocable, es dinero que vienen federal que va a existir y se va a ir a otro municipio y del estado”.
Asimismo dijo que los ajustes se presentaron en la Secretaría de Finanzas, la cual tendrá un monto de 22 millones para operar, mientras que en Obra Pública durante este año se comenzó con 160 millones y se finalizó con 700 millones de pesos.
“El ajuste lo hicimos en el municipio desde la Secretaría de Finanzas que tendrá que rentarse con 22 millones y esto se lo estamos desmullendo a la partida de inversión, es decir a obra pública que en vez de arrancar con 300 millones, arrancaríamos 260, en este año arrancamos con 160 millones para obra pública y estamos cerrando con 700 millones.