Choque en el libramiento noreste deja a una persona sin vida
El 11 por ciento de los casos por accidentes automovilísticos están relacionados con la ingesta de alcohol. Las principales lesiones son: traumatismo craneoencefálico, hemorragias, trauma de tórax y abdomen.
QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro informó que de aproximadamente 900 atenciones que se dan al día en el Servicio de Urgencias del Hospital General Regional Número 1, el 20 por ciento son por accidentes vehiculares, de los cuales el 11 por ciento están relacionados con la ingesta de alcohol.
“Tenemos una estadística de 23 accidentes automovilísticos mensuales, los cuales se presentan en mayor cantidad los jueves, viernes, sábados y domingos, durante la tarde y la noche, llegamos a recibir entre cuatro y cinco pacientes en estado crítico; en muchos de los casos están involucradas personas menores de 20 años de edad”, señaló la doctora Claudia Uribe Palacios, jefa del Servicio de Urgencias.
Las principales lesiones que se atiende a causa de un accidente vehicular son: traumatismo craneoencefálico como consecuencia de no portar el cinturón de seguridad, hemorragias a nivel de bóveda craneana y a nivel cerebral, así como traumas de tórax y de abdomen, por el impacto con el volante o alguna otra estructura dentro del vehículo, informó la doctora Uribe.
“En muchas ocasiones las personas que presentan más lesiones o de mayor consideración son los acompañantes o terceros que se ven involucrados en una coalición, como personas que van en la vía pública y son arrolladas; mientras que los causantes del percance reciben atención por lesiones menores o por alteraciones en su estado de alerta como consecuencia del alcohol”, señaló la especialista.
Finalmente, para reducir la incidencia de este tipo de casos, el IMSS exhortó a la población a conducir responsablemente, evitar conducir en estado de ebriedad, portar siempre el cinturón de seguridad, tanto piloto, copiloto y acompañantes en el asiento trasero, así como no exceder los límites de velocidad permitidos, además, seguir las reglas y señales de tránsito; todas estas acciones con el fin de respetar su vida y la de los demás.