QUERÉTARO, Qro. 12 de marzo del 2017.- Guillermo Tamborrel, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones, informó que la dependencia estima que cerca de dos mil muertes anuales están relacionadas directamente con adicciones, los que representa el 20 por ciento de los decesos que se generan cada año, esto principalmente por accidentes y enfermedades que se derivan de alto consumo de drogas legales e ilegales.

«Yo estimo que una de cada cinco muertes en el estado derivan de una adicción, en el estado fallecen alrededor de nueve mil personas y yo estimo que entre mil 500 y dos mil se derivan de una adicción, tenemos varios tipos de cáncer, no sólo de pulmón, sino también de colon, los cuales van relacionados con el tabaquismo, el alcoholismo también tiene un impacto muy severo en lo que es la cirrosis».
De acuerdo con el comisionado, Querétaro se sigue posicionando como el primer estado en el número de jóvenes con adicciones legales como el cigarro y el alcohol, sin embargo el consumo de drogas ilegales como la mariguana y la cocaína ha venido aumentando de manera considerable, además que las drogas sintéticas también son muy usadas en la entidad.
Pese a que los resultados de la Encuesta Nacional Contra las Adicciones 2016 no ha sido presentada a las autoridades estatales, Guillermo Tamborrel espera que con el trabajo que se ha realizado en temas preventivos como los cárteles en las escuelas, los talleres de prevención, las campañas informativas, así como las pláticas en escuelas, haya servido para que este número descienda en esta encuesta que se conocerá en los siguientes meses.
«Yo espero que los resultados muestren que el crecimiento si se haya frenado, quiero ser muy puntual, traíamos un ascenso y yo espero frenar ese ascenso y comenzar a descender, el crecimiento cambio a lo largo de los años porque ha sido exponencial, lo que necesitamos es ahora frenarlo, en términos muy llanos el caballo se nos desbocó y hoy necesitamos meter el freno y empezar a componer».