QUERÉTARI, Qro. 22 de julio del 2016.- Aproximadamente un 20 por ciento de la población de los derechohabientes del ISSSTE que llegan a una consulta tienen problemas serios de alergias.
De acuerdo con el organismo, sufrir una alergia disminuye considerablemente la calidad de vida de una persona ya que distintos factores del ambiente pueden contribuir a su aparición.
Salvador Gutierrez Ayala, Pediatra Alergólogo en el Hospital General “Querétaro” del ISSSTE, dijo que las alergias afectan la economía familiar, ya que en la mayoría de los casos, los tratamientos son de por vida y tienen costos muy elevados.
Afirmó que del 15 a 20 % de la población que acude al ISSSTE, presenta problemas alérgicos y que, en su consulta diaria, atiende a un promedio de 12 a 15 pacientes con el problema.
“Todos somos potencialmente alérgicos. Querétaro es una zona semidesértica con la peculiaridad que es airosa, por lo tanto, los padecimientos alérgicos se presentan todo el año con incremento en primavera e invierno (temporadas de polinización) y también se asocian a enfermedades respiratorias virales o bacterianas”.
Agregó que entre las alergias más frecuentes está la rinitis alérgica y, a nivel de piel, están la dermatitis atópica, urticaria, dermatitis de contacto y las reacciones a medicamentos, alimentos y picaduras de insectos. Además están las conjuntivitis perenes por factores como plantas polvo, sol o sustancias volátiles así como la contaminación.
“De enero a la fecha hemos atendido en el Hospital General del ISSSTE a 428 pacientes con problemas alérgicos: 280 por rinitis alérgica y 148 con alergias en general. El protocolo de atención del ISSSTE, incluye la solicitud de estudios auxiliares de diagnóstico, como Rayos X; determinación de nivel de inmunoglobina y Biometría Hemática (examen de sangre que mide la cantidad de glóbulos blancos)”, precisó.