Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
QUERÉTARO, Qro., 6 de agosto de 2014.- En los últimos cinco años han sido detenidos al menos 2 mil 398 extranjeros en el país, quienes permanecen en la cárcel por presuntos delitos que van desde riñas, fraudes, trata de personas hasta homicidios y delincuencia organizada. De esta cifra, 175 (poco más de 7%) son mujeres; además, hay 12 menores.
La mayoría de las personas capturadas son de Centroamérica, pero también se han detectado estadounidenses, europeos, asiáticos y hasta africanos, informa El Universal.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), obtenidas a través de una solicitud de transparencia, los detenidos están ubicados en 25 entidades, pues siete estados respondieron que “se desconoce” la información o en los diferentes rubros colocaron el número cero, en referencia a que no tienen registrados casos de ilícitos cometidos por migrantes.
Las entidades con el mayor número de presos —que representan 57% del total— son Sonora, con 382, seguido de Chiapas, con 335; San Luis Potosí, 284; Tabasco, 195, y Veracruz, 186, mientras que Chihuahua y Zacatecas ocupan los últimos sitios con tres casos.
En el documento, que abarca de enero de 2010 al 23 de junio de 2014, se destaca que los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz suman 726 capturas (30%); esos son los estados por donde ingresan los centroamericanos para subirse a La Bestia, como es conocido el tren carguero, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Las cuatro entidades de la frontera sur (Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz) suman 596 detenciones, en tanto que los estados limítrofes en el norte representan 745, es decir, Sonora (382), Chihuahua (3), Coahuila (101), Nuevo León (75) y Tamaulipas (184), aunque no se sabe la cifra exacta, pues en el caso de Baja California respondió en todos los rubros que “se desconoce” la situación.
En cuanto a la nacionalidad, la mayoría son de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero resaltan los casos de Chiapas, donde 209 de los 335 detenidos son guatemaltecos y Sonora, con 170 estadounidenses, de los 382 presos.
En por lo menos 15 entidades están detenidos más de 360 ciudadanos de Estados Unidos por diversos cargos, entre ellos presuntos delitos como fraude, posesión de drogas, de armas y hasta pornografía infantil.
En el caso de los colombianos —que ha tomado relevancia en la zona metropolitana de la ciudad de México por la banda que han detectado las autoridades judiciales— llama la atención que en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro han sido detenidos al menos 56 personas con esta nacionalidad, principalmente por robo, robo en casa-habitación y cohecho.
También, en el documento, se detectó la presencia de internos provenientes de Europa, Asia y África, como dos chinos, uno de ellos aprehendido en Campeche por tráfico de personas.
De otros países, se puede observar a rusos, vietnamitas, checos, franceses, italianos, ingleses —dos o tres en todo el país por cada nación— y hasta un marroquí y un letón. También hay españoles, como uno en Colima, acusado de corrupción, explotación de personas y violación equiparada, quien, por cierto, es el preso con mayor edad, pues tiene 69 años.
Menores de edad
Respecto de los menores de edad, hay 12 detenidos: cinco de 15 años, uno de 16 y seis de 17. Se encuentran en cárceles de Chiapas, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas, principalmente por robo. Al menos siete son de Guatemala y uno de Estados Unidos.
Una chica de Honduras está acusada de trata de personas y un joven guatemalteco de homicidio; por lo que toca a los menores de Jalisco, no se informó su nacionalidad.
La información del INM no fue respondida en su totalidad. Al cuestionamiento de “desde 2010 desglosado por año quiero conocer cuántos migrantes están detenidos en el país y porqué delitos, detallar el estado dónde fueron detenidos y la ciudad, la situación que enfrentan, la edad, país de origen, así como el sexo”, sólo las delegaciones de este instituto en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Puebla respondieron.
El resto, lo hizo de forma parcial al contestar “se desconoce” en temas como edad o situación jurídica; mientras que algunos entregaron los datos sin desglosarlos.