Estrella Álvarez/Quadratín
Los 18 mil informales, según estadísticas del Inegi, dan sustento a 150 mil queretanos, pero en contra parte, afectan a más del doble de los establecimientos.
QUERÉTARO, Qro., 9 de junio de 2016.- El dirigente de Canaco, Gerardo de la Garza Pedraza, informó que existe un problema de informalidad debido a que 18 mil comercios se encuentran compitiendo de manera desleal con 40 mil comercios establecidos.
Dijo el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, que los 18 mil informales, según estadísticas del Inegi, dan sustento a 150 mil queretanos, pero en contra parte, afectan a más del doble de los establecimientos que cuentan con todos los documentos en regla.
“Esto representa una ventaja competitiva desleal para los cerca de 40 mil comercios y empresas establecidos de manera formal en la entidad”.
Destacó que mediante acercamientos con diversas instancias como infonavit, SAT y el IMSS, han logrado sumar a muchos informales para que tengan mayor certeza.
“Nos toca ser portavoces de las ventajas que representa la formalidad; en términos de competitividad, de respeto al estado de derecho y sobre todo la posibilidad de poder regular lo que no está del todo bien y poder impulsar y proyectar lo que beneficia y multiplica”.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro casi el 20 por ciento de las personas que laboraron en el tercer trimestre de 2015, lo hicieron en el sector informal.
Según los datos del organismo, este porcentaje de personas que se quedan en la informalidad aumentó 5.5 por ciento anual en el tercer trimestre de 2015.