Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 28 noviembre 2013.- En Querétaro estamos tocando el tema, nos estamos ocupando de erradicar la discriminación en nuestra sociedad, señaló el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, al encabezar la presentación del Programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; «en esta ciudad, todos tenemos un lugar sea cual sea la situación en la que estemos», asentó.
Durante el evento realizado en el Centro Cívico de Querétaro, Roberto Loyola resaltó su convicción y voluntad determinada para que así como «ya somos el primer municipio de México en contar con un Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, INMUPRED, se materialicen avances tangibles para ser una sociedad LIBRE de estas prácticas».
«Hoy vemos que el programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se traduce en servidores públicos capacitados en lenguaje de señas mexicanas, se traduce en foros dirigidos a la NO discriminación en mujeres indígenas, es reflejo de políticas públicas incluyentes. Es parte pues, de una sociedad LIBRE de discriminación».
Al recibir el primer ejemplar del programa presentado, el Presidente Municipal de Querétaro, convocó a que así como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Nacional para la Educación en los Adultos, INEA, y diversos organismos trabajan con el INMUPRED, sean cada vez más quienes basados en una nueva actitud, hagamos posible una sociedad incluyente en la que todos tengamos un lugar.
Por su parte, la directora del INMUPRED, Lídice Rincón Gallardo, explicó que este programa surge en razón de cinco foros de consulta ciudadana en los que se abarcó la NO discriminación desde diversas aristas: «atención a grupos vulnerados, espacios libres de discriminación, concepto de la seguridad humana, cultura política y medios de comunicación».
«Hoy construimos este programa que representa una deuda histórica con la población discapacitada; es un instrumento que refleja una política pública incluyente, que materializa el acceso a derechos y oportunidades entre los ciudadanos».
El académico del Instituto de Investigación Jurídica de la UAQ, Santiago Nieto Castillo, reconoció en esta administración municipal el empuje y decisión por no solo impulsar sino ejecutar, coordinar y materializar políticas públicas incluyentes para los queretanos.
En su intervención, la directora de Capacitación en el Municipio de Querétaro, Soledad Solano Ramírez, afirmó en su mensaje que la cultura y educación son las partes sustanciales para erradicar prácticas de discriminación, «es un ejercicio de igualdad para que todos puedan realizarse sin importar la condición en la que estén».
Durante el evento en el que se realizó una demostración de lenguaje de señas mexicanas por estudiantes de la UAQ y servidores públicos del INEA capacitados por el INMUPRED, la regidora del H. Ayuntamiento de Querétaro, Cándida Acosta Pérez, dijo que la relevancia de este programa radica en la inclusión de todos los queretanos.
Cabe resaltar que el evento contó con la presencia del secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal; miembros de Asociaciones Civiles afines a la NO discriminación; así como Regidores del H. Ayuntamiento de Querétaro