Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 15 de septiembre de 2013.- Derivado de la entrada del fenómeno metereológico denominado “Ingrid” a las costas del Golfo de México las autoridades estatales han emitido la alerta naranja en la zona de la Sierra Gorda, ya que cerca de 15 mil personas podrían resultar perjudicadas, pero sobre todo seis mil que están ubicadas a las orillas de las cuencas del Río Ayutla.
Jorge López Portillo secretario de Gobierno aseguró que la alerta naranja es para los municipios serranos ya que sería la zona donde se acercaría más este fenómeno metereológico.
“Yo quiero invitar a todos los queretanos a estar alerta a los fenómenos climatológicos que estamos viviendo sobre todo las primeras siete horas del martes que es cuando se estará teniendo el impacto de mayores características de este fenómeno metereologico que esta afectando en la zona serrana”.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Gobierno se están tomado todas las previsiones y por ello Protección Civil desde hace tres días ha solicitado a todas las personas que están habitando en las orillas del río a que lo abandonen ya que es de particular riesgo por la magnitud del fenómeno.
“Ahora tenemos a la presa totalmente llena pero se sigue desfogando estamos en condiciones estables la condición critica se dará en la madrugada del martes en los municipios de Arroyó Seco, Jalpan, Piñal de Alomes, San Joaquín y Peñamiller donde se paso de alerta amarilla a naranja”.
Para poder controlar cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse en la zona de la Sierra de Querétaro el secretario de Gobierno junto a los representantes de seguridad federal, municipal y el ejercito han enviado una brigada especial para apoyar a los queretanos que habitan en las zonas vulnerables.