MÉXICO, 16 de septiembre del 2016.-Durante la temporada de las fiestas patrias aumentan la atención por quemaduras. Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), alertaron de las graves consecuencias –incluso incapacitantes–, como resultado del uso indebido de ‘cohetes’ y otros artículos de pólvora “que provocan quemaduras de primer y segundo grado por fuego directo, además de la amputación de un miembro por explosión”, informó La Jornada.

Janina Llergo Valdez, integrante de la FMD señaló que «los accidentes relacionados con cohetes y pólvora (cuando se emplea específicamente en la producción de fuegos artificiales), ocupan el 17 por ciento de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11 por ciento de las quemaduras en general. Lamentablemente, los niños son los más afectados, particularmente en edades entre los 10 y 14 años, puesto que el 60 por ciento de los casos se produce durante esta etapa”, refirió.

Aplicar los cuidados adecuados en la piel previene daños mayores. “Ante una quemadura por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura, quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia y lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente –debemos evitar el agua fría– pues así eliminaremos sustancias nocivas y podremos disminuir dolor e inflamación”, recomendó la especialista.

Más informaión AQUÍ