Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de diciembre.- En el estado hay aproximadamente 100 mil trabajadores que se encuentran en condición de rezago educativo, estimó el delegado federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Querétaro, Luis Gerardo Helguera Ugalde.
«Consideramos, no tenemos una estadística exacta, consideramos con las pláticas que hemos tenido con los empresarios y que hemos tenido con los sindicatos, que pudiera haber alrededor de unos 100 mil trabajadores que están en rezago educativo», informó.
De esta forma, explicó que el INEA lleva sus servicios a las empresas para dar una oportunidad a los empleados de certificarse en primaria y secundaria. Incluso, les han pedido a los representantes de las cámaras que sensibilicen a los trabajadores y que ellos mismos se comprometan a darles también la oportunidad y la facilidad de estudiar.
«Nosotros (INEA) hacemos la otra parte que es darles los materiales, darles las asesorías, de tal manera que tanto al trabajador como al empresario, no tengan un gasto que erogar por el tema educativo, que a final de cuentas le conviene al empresario tener a trabajadores mejor preparados y nosotros darle al empresario una certificación que hay un compromiso con la educación de sus trabajadores», detalló.
Asimismo, el delegado del INEA en la entidad señaló que la mayoría de los trabajadores queretanos en rezago educativo, laboran en la industria maquiladora o en el sector de la construcción.