Rescatan a 3 mil migrantes en Querétaro durante 2024: INM
PINAL DE AMOLES, Qro., 11 de diciembre de 2013.-Este día arrancó la construcción del Sistema Múltiple de Agua Potable El Acayo, obra en la que se invertirán 100 millones de pesos y beneficiará a 7 mil habitantes de 34 comunidades de Pinal de Amoles, así como a 3 de Peñamiller.
La mega obra que será realizada en El Acayo tuvo que pasar por 13 años de gestión. Durante su discurso, el edil municipal César Árcega destacó que “Hemos vencido diferentes obstáculos aún a riesgo de nuestra propia vida, invirtiendo gran parte de nuestro tiempo en los acarreos de agua sin importar edad ni sexo; familias completas se han volcado en esta labor”.
Hizo un recorrido de los diversos proyectos que se han ejecutado para para dotar de agua potable a la zona serrana, desde la rehabilitación de manantiales como Puerto del Oro y Arroyo Grande desde los años 90, o el sistema múltiple en La Barranca, que beneficia a 13 comunidades.
Después de 13 años de gestión este miércoles 11 de diciembre del 2013 en la comunidad de Epazotes Grandes perteneciente al municipio de Pinal de Amoles el Presidente Municipal César Fernando Árcega Pérez y el Gobernador del Estado José Eduardo Calzada Rovirosa Arrancaron la construcción del Sistema Múltiple de Agua Potable El Acayo donde se invertirán 100 millones de pesos, donde se destacó que esta obra de ingeniería hidráulica la más compleja del Estado al tener que superar una altura de más de 1700 metros para poder llevar el vital líquido hasta los hogares los 7 mil habitantes beneficiados de 34 comunidades pinalenses y 3 del municipio de Peñamiller.
Reconoció al profesor Carlos Herrera Durán, ya que gracias a él pudieron acercarse al entonces Senador José Calzada Rovirosa–en marzo de 2007- representantes de distintas comunidades para presentarle esta iniciativa que hoy se convierte en una realidad.
Por otro lado, el edil serrano dijo “El 22 de enero de dos mil diez, debe quedar registrado en la historia, Sr. Licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, usted hizo cimbrar al estado de Querétaro, al poner en marcha el Programa Agua Cerca de Todos y enfrentar el reto de abastecer de agua a los ciento veinte mil queretanos que carecían de ella”.
En su oportunidad, el gobernador Calzada remarcó que El Acayo es un logro que se deriva del esfuerzo de la sociedad durante muchos años y destacó la participación del edil pinalense al dar una cronología de todo lo que tuvo que hacer para que fuera una realidad.
Antes de finalizar, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la población, quienes durante muchos años se han esforzado para que esto sea una realidad.
“Este proyecto no empezó ayer, empezó hace muchos años con la necesidad de nuestra gente y con el sueño de un hombre, ese hombre es César y para un servidor es sumamente gratificante el venir y constatar el inicio de estas obras y en unos meses más levantar bandera blanca y ver que en sus hogares hay agua, ver que esa necesidad elemental está satisfecha, yo he comentado que esto es la auténtica política Social, el traducir las necesidades en realidades y llevar a la práctica lo que hace mucho fue una idea, que se desprendió de una necesidad y llevarla a una conclusión favorable en beneficio de nuestra gente, yo tengo muy claro que mi papel como gobernador es mejorar la vida de la gente con obras con trabajo y todo esto son los instrumentos que al final del camino se convierten en una política pública para mejorar la calidad de vida de las personas”.