QUERÉTARO, Qro., 10 de marzo 2019.- La semana pasada seguramente los lectores de medios de comunicación, escritos o digitales, o de las audiencias de la Radio y la Televisión, quedaron saturados de tantos (y no pocos tan tontos) análisis, críticas, condenas y demás víboras y tepocatas, diría el clásico de las botas, que se publicaron tratando de hacer ver mal al presidente López Obrador en sus primeros 100 días de gobierno.

Ya es un ejercicio infructuoso el recuento de lo que sus críticos de oficio hicieron hasta el cansancio de lo que consideran las acciones del tabasqueño en la presidencia que “ponen en riesgo a México”.

Entre el viernes 8 y ayer domingo veo tres encuestas que coinciden en marcar los altos índices de aprobación que alcanza AMLO después de 100 días de gobierno, con todo y sus divertidas conferencias mañaneras, que ocurrencias al margen, siguen marcando la agenda para los analistas y los medios en general.

Roy Campos envió ayer una más a mi redacción en la ubica al de Macuspana con más de 80% de aprobación. Una encuesta que señala que el presidente de México es el tercer líder mejor calificado ¡en el mundo¡

Ese mismo trabajo califica Mitofsky a Nicolás Maduro como el mandatario con más baja aprobación en América Latina.

Luis Carlos Ugalde, presidente de Integralia, publicó igualmente ayer un trabajo, otro para variar, que analiza Los primeros 100 Días de AMLO.

Dice Ugalde en la primera parte de su análisis denominada: ¿Por qué es tan popular AMLO?:

“La popularidad del presidente de la República oscila entre 65% y 85% y muestra una tendencia estable o a la alza, algo inusual para UN MANDATARIO durante sus primeros 100 de gobierno. Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto vieron caer su popularidad durante los primeros tres meses de sus gobiernos”.

Continúa:

Cinco factores explican la alta aprobación de AMLO: I) Un estilo cercano de gobernar; II) La expectativa de mejora que sigue al hartazgo de los gobiernos anteriores; III) Un gobierno de acciones rápidas (aunque con poca planeación y problemas en su instrumentación); IV)Una estrategia de comunicación que utiliza un lenguaje común y cercano; y V) El planteamiento constante de una lucha del bien contra el mal (donde el mal es el neoliberalismo y el bien es la Cuarta Transformación).

La verdad no le compro todas sus aseveraciones al Doctor Ugalde, pero en lo general coincido con la mayor parte de ellas.

Conclusión pese a todos sus críticos de oficio, AMLO llega bien a sus 100 días de gobierno.

Mañana me ocuparé del asunto de la relación del presidente con los medios.

Que es sin duda un tema delicado por la actitud radical del estás conmigo o estás contra mí que trasciende de los humores del círculo de medios que rodea al presidente.

No volveré a tocar de manera específica el pleito entre AMLO y el Reforma. Ese debatito no da para tanto.

Lo trascendente es ver qué se traen verdaderamente entre manos Jesús Ramírez Cuevas y su pandilla en la relación con los medios de comunicación.

Ya el manual difundido por la Secretaría de Cultura al estilo que pretenden imponer Cuevas y sus senseis en esa relación, anticipa la sesgada visión que tienen de los medios de comunicación nacionales que a su criterio “le sirven o no le sirven a los objetivos de la 4T.

Y el miércoles haré un brevísimo recuento de los principales actores del gabinete presidencial para dividirlos, como dice Luis Carlos Ugalde, en buenos y malos funcionarios para AMLO.

Pues hay más cocido que crudo en los primeros 100 días de gobierno del presidente López Obrador.

Las críticas que tendrá su mensaje de hoy son, más que predecibles en algunos de sus malquerientes, simples episodios de una guerra que ya tienen perdida esos comunicadores que, en largos dos años de decirle al PEJE hasta de lo que se va a morir, sencillamente no han logrado quitarle una pluma al gallo del tabasqueño.

¡Me canso Ganso¡

EN TIEMPO REAL.

1.- De la oficina del impresentable y tormentoso Jorge Durán Puente, secretario particular de la mandataria sonorense Claudia Pavlovich, siguen saliendo las versiones de que la ex senadora será compañera de fórmula de José Narro Robles en la disputa por la dirigencia nacional del PRI. Duran Puente es un político de cañería que desde hace tiempo le vende a su jefa la idea de que “puede ser la candidata del PRI a la presidencia de la República en el 2024” y la verdad que hasta ahora la mandataria no da señales de estatura política nacional.

2.-  De Puebla llegan las siguientes versiones: “Enrique Doger, ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, dijo que no apoyará la postulación de un candidato impuesto por Mario Marín para la elección extraordinaria del Estado; augura la peor votación en la historia del partido.

El ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, anunció que se abstendrá de apoyar a su compañero de partido Alberto Jiménez Merino en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

En conferencia de prensa, acusó al ahora candidato priista a la gubernatura de no representar a los militantes y ser una imposición del ex mandatario poblano, Mario Marín Torres.”

Que se ponga las pilas del delegado del CEN del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

3.- Una sorpresota se van a llevar muy pronto Gerardo Ruíz Esparza y Rosario Robles. Ya les tienen tomadas las placas de sus travesuras en el Tren México-Toluca, llamado el imposible, y en la Estafa Maestra respectivamente.