Itinerario Político
MÉXICO, D.F., 26 de junio de 2014.- “Querétaro necesita impulsar nuevos motores de crecimiento económico”, afirmó el Senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante entrevista efectuada esta mañana en el Senado de la República.
El legislador aseguró que, de acuerdo al último estudio efectuado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el crecimiento de Querétaro durante 2013 fue sólo de 0.5 por ciento, lo que representa 0.8 por ciento puntos porcentuales por debajo del crecimiento nacional que fue de 1.3 por ciento.
De igual manera, Domínguez señaló que se están encendiendo focos rojos y amarillos en distintos ámbitos, lo cual afecta directamente la competitividad y la generación de empleo en la entidad.
“El reporte del IMCO: México ¿Cómo Vamos?, señala entre otras cosas que Querétaro ocupa el penúltimo lugar en Inversión Extranjera Directa como porcentaje de su producción, lo cual es preocupante”, reveló.
Asimismo, Domínguez Servién destacó que, conforme al citado reporte, en la entidad, 4 de cada 10 personas en edad de trabajar están desempleados, lo cual explica porque el 55 por ciento de la población no puede adquirir la canasta alimentaria.
Por otra parte, subrayó que la inseguridad también va en aumento, reflejado en un incremento del 27 por ciento en la tasa de robo de vehículos, al pasar de 141 a 169 vehículos robados por cada 100 mil habitantes.
“Tenemos que repensar el modelo económico para que tenga inclusión social y la inclusión devuelva la seguridad al estado. Hay que reforzar lo que se ha hecho bien desde hace lustros y reformar lo que no ha funcionado. Un sólo queretano desempleado es un fracaso”, finalizó.