Indicador Político
CUERNAVACA, Mor., 15 de enero de 2014.- El diputado Yairo Marina Alcocer, hizo acto de presencia en el Foro de Protección Animal, en el H. Congreso de Morelos; donde aprovechó compartir sus experiencias respecto a la aprobación de Ley de Protección Animal, que prohíbe el uso de estos en los circos con fines de entretenimiento.
Marina Alcocer fue recibido por la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Morelos, Griselda Rodríguez, y por el diputado Jordi Messenguer Gally, organizador del foro.
Messenguer reconoció que en Querétaro llevan un avance sustancial en materia de protección animal, y demuestran ser una entidad que se mantiene a la vanguardia en dicho rubro.
Alegó el diputado Messenguer que tomarán como modelo las reformas aplicadas en Querétaro, al tiempo que agradecieron la presencia de Yairo Marina en el evento “pues sin duda viene a nutrir el foro, pues es de la ley que él promovió en Querétaro que se tomará un modelo, para también sentar un precedente en Morelos”.
Durante su intervención, también presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en Querétaro, explicó que se destacan cuatro aspectos fundamentales en la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro; establece principios generales, especifica competencias, establece la política en materia de fauna silvestre y refuerza la participación social en materia de protección animal.
Reconoció el esfuerzo y la voluntad de los grupos y fracciones que integran el Congreso local y manifestó que “los municipios ya no pueden expedir permisos a este tipo de espectáculos, en dado caso que algún circo con animales se estableciera en el Estado de Querétaro tendrá que pagar una multa equivalente a 5 mil salarios mínimos, y la autoridad municipal dará aviso y pondrá a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente las especies para que esta inicie el procedimiento para su aseguramiento”.
Para Marina Alcocer, los Estados tienen que legislar en esta materia con la finalidad de salvaguardar el trato digno y respetuoso de los animales, para que cada uno de los municipios lo reglamenten y así evitar el maltrato animal.
Sin embargo, dijo que en México todavía hay mucho trabajo que hacer en ésta materia, toda vez que en la jerarquización de prioridades y de necesidades de los gobiernos estatales y municipales, la protección animal es de los últimos temas en ser tomados en cuenta; aunado a que existe cierta presión por parte de los dueños de los circos que justifican la no prohibición de su espectáculo por el uso necesario de los animales para entretener a la gente.
Reconoció que hay circos de alto prestigio a nivel mundial que no requieren maltratar animales y cambiar su conducta para divertir a los espectadores; pues promueven el desempeño y las habilidades humanas a través de diversas manifestaciones artísticas.
Para el próximo jueves 16 de enero, sesionará la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Morelos, mismo que contará con la participación del Diputado Yairo Marina Alcocer y en el cual se darán a conocer las conclusiones del foro.
Para concluir su intervención, Yairo Marina reconoció la labor de Antonio Franyuti, Director de Anima Naturalis en México, el cual fue gran impulsor de estas reformas realizadas en Querétaro, al tiempo que agradeció la invitación al foro, en el que también participaron José Luis Carranza, Coordinador del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal; Paty Ruiz, Presidenta de Milagros Caninos; Gerardo mejía, Presidente del H. Congreso de Puebla y el propio Antonio Franyuti.