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MÉXICO, DF. 5 de enero de 2015.- Milenio reporta que, del 10 de diciembre al 10 de enero, los jugueteros de todo el país consiguen hacerse con el 70% de sus ventas anuales (muy por encima de otras temporadas, como Día del Niño, que equivale a un 5%), ello pues en tierra azteca existen alrededor de 27 millones de consumidores de juguetes que año con año gastan 80 dólares para satisfacer a sus hijos.
“Pensábamos que íbamos a crecer 6% anual, pero la economía no dio para eso; sin embargo, estamos optimistas en crecer un 3.8 o 4%”, señala Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), quien señala que en esta temporada de Reyes, el total del mercado juguetero del país llegue a los 2 mil 300 millones de pesos gracias a tendencias como:
1. Todos quieren una tablet:
Milenio informa que, pese a que franquicias como Frozen, Barbie, Transformers, Hotwheels, Lego, Monster High, Furby y Nerf son algunas de las marcas de juguetes “tradicionales” que los niños mexicanos prefirieron esta temporada, un estudio de Wal-Mart precisa que las tablets empiezan a ganar un terreno importante durante en el corazón de los infantes.
Esta situación ha provocado que muchas jugueterías incluyan estos dispositivos en sus catálogos, especialmente los de marcas como Apple o Samsung, aunque algunos miembros de la industria opinan que no es muy buena idea.
“Un aparato electrónico nunca va a generar la imaginación que crea un juguete ‘tradicional’, por lo que el reto será saber cómo se irán adaptando ambas cosas”, opina Juan Terán, director de Expo Palacio del Juguete (una gran juguetería que se monta cada año en el Palacio de los Deportes con la presencia de diversas marcas) y quien emplaza a establecer un sistema de control para que los padres controlen el tiempo de uso del niño, además de seleccionar con quién puede comunicarse a través del dispositivo.
2. Las bicicletas se venden menos:
“Aunque la gente suele pensar lo contrario, la tendencia de ventas de bicicletas en México ha ido a la baja, ya que durante los últimos seis años hemos pasado de tres millones de unidades vendidas a apenas a un millón 800 mil; es decir, casi la mitad”, subraya Alberto Moreno, director general de Grupo Línea 7 (empresa que maneja diferentes marcas de este producto), quien alude en entrevista con Milenio que “la bicicleta se puso de moda, pero sólo fue en un segmento de alto ingreso”.
Uno de los productos estrella de esta empresa es la marca de bicicletas Monk, la cual logró ingresar a los pisos de venta de almacenes como Liverpool o Palacio de Hierro al complementar su línea con licencias de personajes como el Chavo del 8 o Dora La Exploradora y, en ese sentido, el juguetero precisa que “hoy, las licencias son lo que marcan la pauta para muchos productores de juguetes, quienes, afortunadamente, han tenido acceso para comprarlas y, tanto para aumentar sus ventas como para poder incrementar su participación en otras temporadas”.
3. Desplaza el Buen Fin a Navidad
Otro tema al que ha tenido que adaptarse la industria del juguete en México es a la competencia con otras épocas del año.
“Hoy, la temporada fuerte para los jugueteros compite con otras fechas, como las ventas nocturnas o El Buen Fin, porque mucho del dinero que anteriormente se invertía en juguetes, ahora la gente lo utiliza para comprar otros bienes, como electrodomésticos o ropa”, asegura Víctor Loustalot, director general de Juguetrón (tienda especializada en juguetes con 40 años de historia y con 75 tiendas en el país), que pese al panorama complicado, augura un crecimiento del 10% en ventas totales del año.
4. Los adultos también juegan:
Para Loustalot, el universo de los consumidores de juguetes se ha diversificado, ya que hoy, además de bebés, niños y adolescentes, los adultos son un importante nicho de mercado.
“Las figuras de acción o líneas como Barbie, Star Wars o Hot Wells actualmente son muy atractivas para los adultos”, apunta al añadir que, en los más de 30 años que lleva dedicados al negocio del juguete, “nunca habían existido tantas alternativas en el mercado como ahora, por lo que hoy es más difícil para un niño decidir qué desea”.
5. Los piratas hace menos juguetes:
Milenio reporta asimismo que, a comparación de lo que pasaba en otros años, parece que el tema de la piratería ya no es un asunto insuperable para los productores de juguetes.
“A pesar de que sí es un tema que lesiona a la industria del juguete, su impacto hoy no es tan grande como en el caso de la industria de la música o del textil, porque para reproducir un juguete ya se necesita crear moldes que cuestan cientos de miles de pesos”, explica Martín González de la Amiju, quien coloca en 15% el número de juguetes fabricados en el mercado negro.
6. Mexicanos contra transnacionales:
Según datos recabados por Milenio, el mercado del juguete en México sigue dominado por grandes trasnacionales, como Hasbro o Mattel; por lo que uno de los recursos que tienen los jugueteros nacionales para no sucumbir ante esta y otras amenazas es invertir en innovación y tecnología.
“Para las empresas de cualquier industria, si no tienen nuevos diseños o innovación, no tienen futuro, y afortunadamente las industrias mexicanas lo están haciendo, ya que se han vuelto más competitivas y han invertido en tecnología, además de que, con apoyo de la Secretaría de Economía, hemos logrado establecer un plan de competitividad”, afirma Martín González.
7. México, exportador de juguetes:
Los efectos de las nuevas condiciones del mercado, como el aumento en la cotización del dólar, todavía no impactan a la industria del juguete, ya que los inventarios para esta temporada empezaron a comprarse desde febrero o marzo, indica Loustalot.
Asimismo, el directivo de Juguetrón dice a Milenio que las jugueterías como la suya deben competir con autoservicios y tiendas departamentales, como Walmart y Liverpool, aunque se mantiene con una buena parte del mercado: alrededor de 12% del mercado total de juguetes a nivel nacional.
En cuanto al mercado de exportación, México tiene una gran oportunidad, ya que es el tercer país fabricante de juguetes en el mundo, y el año pasado exportó alrededor de mil 700 millones de dólares, indica Martín González.
Es resaltable que, la industria del juguete en México emplea a más de 30 mil personas de forma directa, y empresas trasnacionales como Lego (con sede en Monterrey y que invirtió 500 millones de dólares a tres años) producen en el País más de 90 por ciento de sus productos que se venden en Estados Unidos y Canadá.
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