CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2014.- Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la música que más nos gusta a los mexicanos?. Algunos dirán que son muy versátiles, y que podrán escuchar desde el metal, hasta la banda, pasando por el reggae. Otros serán fieles a un solo género; sin embargo, todos los mexicanos tenemos algo en común, y es que no podemos soportar ni un día sin escuchar por lo menos un fragmento de una canción.

Estos gustos, si bien algunos han sido transmitidos de generación en generación; otros han sido adoptados de otras culturas.

Consulta Mitofsky, realizó un estudio sobre los gustos musicales de los mexicanos, en el cual, se utilizó una lista de 27 géneros o tipos de musicales generados a partir de las listas de reproducción públicas.

El análisis se dividió en tres segmentos: Alta Afición, Afición Regular y Baja Afición, teniéndose preferencia por la música ranchera, la banda, y cumbia entre otros y dejando como los “menos gustosos” a los géneros de blues, ska, reggae y el punk.

A continuación se muestran los resultados del estudio de Consulta Mitofsky:

a) Alta Definición
Existen 7 géneros musicales con más de 35% de mexicanos mostrando gusto por ellos, destaca la música ranchera como el único con más de 50% de menciones y le siguen: balada romántica; grupera; banda; norteña; salsa y cumbia; en todas ellas son más a quienes les gusta que los que disgusta.

En términos absolutos, tenemos al menos 40 millones de personas con el gusto hacia cualquier tipo de esta música.

b) Afición Regular

Este grupo de 10 géneros logra en cada uno que más ciudadanos “lo acepten” que a los que “le gusta” y en algunos casos como “disco”, “electrónica” y “jazz” sobresale una mayoría a la que abiertamente le disgustan esos ritmos.

En esta condición se encuentran el rock and roll, pop, merengue, rock, mambo, clásica, bachata, disco, electrónica y jazz.

Si lo queremos ver desde una visión positiva, estos ritmos tienen entre 16 y 28 millones de seguidores.

c) Baja Afición

En los casos siguientes es menos del 15% de mexicanos con el gusto hacia estos 10 ritmos y a más del 60% les disgustan, sobre todo el “punk”, que es el género musical con menos adeptos en México.

A este grupo pertenecen la “trova”, el “reggaetón”, “blues”, “reggae”, “vallenato”, “hip-hop”, “ska”, “heavy metal”, “soul” y “punk”.