No despertarse a tiempo, la pesadilla en vida en nuestros tiempos. Aquí, una serie de programas que, ya sea restándole dinero a tu cuenta bancaria y obligándote a correr, te harán llegar puntual.

QUERÉTARO, Qro., 13 de marzo de 2015.- Cinco minutos más. Es lo que usted piensa cada mañana cuando suena el despertador y vuelve a programarlo para que una media hora después vuelva a recordarle que es momento de destrastabillar los cobertores y ponerse con pila a enfrentar el mundo… pero claro, usted incluso repite la jugada un par de veces, tres, cuatro, cinco.

“Como si no supieras lo que va a pasar, terminas saltando de la cama, sobresaltado, porque al final te excediste y tendrás suerte si llegas al trabajo a tiempo”, advierte la BBC en su edición en línea, donde expone que este hábito puede ser evitado puede evitado gracias a una serie de aplicaciones que ultrajan los límites de la imaginación para sacarlo forzosamente de la cama.

1. Sleep if You Can // Duerme si puedes
Diseñador: Delight Room Co. – Corea del Sur.
Disponibilidad: Google App Store
Precio: 13 pesos

Esta aplicación publicitada como “la más molesta del mercado” busca que, para que la alarma deje de sonar, el usuario no sólo tendrá que despertarse, sino levantarse y fotografiar un lugar que previamente determinó, de forma que “Hasta que la app no recibe la imagen no se calla y, para entonces, el usuario ya lleva varios minutos fuera de la cama”.

Recomendaciones: el principal consejo de los programadores consiste en evitar las imágenes que se puedan captar desde la cama, como fotografías del suelo o del techo.

2. Time is Money // El Tiempo es Dinero
Diseñador Guillermo Robla // España
Precio: Gratis

“Algunos creen firmemente en que el tiempo es dinero y a otros lo que más les duele es el bolsillo”, advierte el diseñador Guillermo Robla, quien a finales de 2014 sacó al mercado una aplicación que está diseñada especialmente para penalizar económicamente al usuario si no hay respuesta a la hora que debe levantarse. Efectivamente, se le descuenta una cantidad (previamente estandarizada a pagar por minuto).

Recomendaciones: ya que la aplicación verifica si usted está realmente despierto por medio de una serie de preguntas, recomendamos ampliamente acate sus indicaciones o cuenta con una amplia fortna si es que decide descargarla.

3. Morning Routine // Rutina Matutina
Diseñador: Agen As – Estados Unidos
Precio: Gratis

Por su parte, LifeHacker recomienda esta aplicación que obliga al usuario a escanear los códigos de barra de productos alimenticios para apagar la alarma del despertador. Eso quiere decir que, por fuerza, debe salir de la cama y, por lo menos, ir hasta el refrigerador, “constituyendo uno de los mecanismos más sádicos para ponerle en pie, casi tanto como cuando sus padre encendían la luz y le arrancaban las cobijas en la primaria”.

Recomendaciones: sería un poco excesivo, pero resultaría inapropiado que guardara en su alcoba toda una bagatela de productos marcados a fin de conciliar un poco más de sueño ¿No lo cree?

4. Zombies, Run! // Zombies, Corre!
Six to Start // Reino Unido
Precio 49 pesos

Aunque este juego no esta diseñada exactamente para levantarlo de su lecho, lo más probable es que si sirva para despabilarlo completamente. Funciona como un “entrenador personal” cuando usted sale a trotar y le marca un ritmo determinado, sin embargo, en algún momento emitirá una alerta sobre un “zombie”, por lo que le exigirá que se desplace con mayor velocidad a fin de no ser asesinado por los muertos vivientes.

Recomendaciones: excelente experiencia si desea ofrecerle un nuevo ritmo a su programa de ejercicios y despertar con un mejor humor al habitual.

5. Sleep as Android // Duerme como Andoride
Urbandroid Team – Estados Unidos
Precio: Gratis

Tal y como reseña La Nación, esta app funciona como monitor del ciclo del sueño. Incluye sonidos de naturaleza (como pájaros, mar, tormenta), pero lo mejor de todo es que brinda un historial gráfico del sueño. ¿Qué cosas permite registrar? Ronquidos o diálogos en sueños. Es que la aplicación trae una grabadora de sonidos que detecta los nocturnos y los graba para llevar un registro.

Recomendaciones: trae un sensor anti ronquidos que provoca una vibración en el celular cuando el nivel de sonido sobrepasa el límite establecido.

6. Puzzle Alarm Clock // Reloj Despertador con Acertijos
Wro Claw Studio Ltd – Canadá
Precio: Gratis
Para el portal ENTER, si usted es una de esas personas que apaga la alarma del celular o su despertador de cualquier manera y sigue durmiendo hasta que se le hace tarde para salir al trabajo, Puzzle Alarm Clock es una aplicación que usted tiene que tener en su Android. La idea de esta herramienta es que los usuarios completen una operación matemática, jueguen con unas tarjetas de memoria o tengan que ingresar un palabra para que la alarma deje de sonar.

Recomendaciones: poner a trabajar el cerebro desde el primer momento puede ser muy útil pues es muy posible que mientras usted hace esta operación quede despierto y no sienta tantas ganas de seguir en cama.

7. Uniqlo // Uniqlo
SmashApp – Japón
Precio: Gratis
Es una alarma cuya música se basa en el clima, tiempo y día de la semana. La música fue escrita por un nominado al Grammy llamado Cornelius (Keigo Oyamada) y por Yoko Kanno. Lo curioso de esta aplicación es que le permite al usuario grabar el momento en que despierta (hora, clima y temperatura ambiente) para luego compartirlo en redes sociales como Twitter y Facebook.

Recomedaciones: si desea un despertar relajado, ligero y para ir acorde al día, no lo dude ni un momento y adquiérala.

8. Wakie: Waking up with Strangers // Wakie: Despertando con Extraños
Diseñador: Stephen Beckett – Canadá
Precio: Gratis

Denominada una aplicación-red social que permite a sus usuarios poner alarmas para que otros los llamen por teléfono a la hora indicada. La idea es usarla como alarma para despertarnos, pero también puede servir para recordarnos que es momento de asistir a una cita. Conforme a MacWorld, es luego de iniciar sesión con nuestro número de teléfono, elegimos ser parte de uno de los dos grupos que se ofrecen: el de quienes quieren ser despertados o el de los despertadores. Cada llamada tiene una duración de un minuto y, a los 50 segundos, se escucha una advertencia de que la llamada está a punto de terminar.

Recomendaciones: en tanto, los números de teléfono se mantienen en privado y, cuando no hay vigilantes disponibles para despertarnos, la aplicación genera una llamada automatizada.

Leer más en BBC, Animal Político, LifeHacker, La Nación, ENTER y MacWorld